Available courses

Desde las Líneas de investigación en Educación Matemática, Ciencia y Tecnología (FICyPEM) y Economía Política de la construcción Socialista en Venezuela y la Coordinación de Ingeniería de Alimentos, coordinados por la Subdirección Académica, contribuyendo con la Formación de nuestros facilitadores y participantes, así como de la comunidad en general, invitamos a la Comunidad en general y en particular a la Comunidad Universidad al desarrollo de los procesos socioproductivos.

En ese sentido proponemos la CÁTEDRA LIBRE  SOBERANÍA ALIMENTARIA, dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad y al público en general.

El participante al finalizar el curso debera dominar vocblos y conceptos de la terminologia en Estadistica y manejar las tablas basicas de los datos agrupados, las diferencias con los datos no agrupados

prbabilidad, estimacion y parametros de estimacion.

El curso Métodos y Técnicas de Estudio constituye el fortalecimiento teórico – práctico para lograr de manera lógica y sistemática el aprendizaje, por cuanto, orienta al participante mediante estrategias y actividades a la obtención y construcción del conocimiento científico – tecnológico y humanístico.

UNIDAD 1: ÍNDOLE DEL PERIODISMO: Definición, características y diversas formas de periodismo. Géneros periodísticos. La Noticia. Redacción de noticias.  La Entrevista: Importancia y técnica. Historia del Periodismo Escolar.

UNIDAD 2: PERIODISMO ESCOLAR: Celestín Freinet y su técnica en la escuela. EL Periodismo escolar como un medio para desarrollar y afianzar el lenguaje escrito: la redacción, composición, consulta bibliográfica y la ortografía.

UNIDAD 3: EL PERIÓDICO MURAL: Periódico para informar diversos temas, con el fin de interpretar y denunciar hechos del entorno escolar y/o comunitario.

UNIDAD 4: EL PERIÓDICO ESCOLAR: Sugerencias y pautas para la escogencia de los temas, revisión y selección colectiva del material.

UNIDAD 1: EVOLUCIÓN DEL ARTE: Tendencias del Arte y sus cambios.

UNIDAD 2: LA OBRA DE ARTE. La Educación Estética. Fines y propósitos. El Museo como espacio recreativo. Artistas Plásticos.

UNIDAD 3: DESARROLLO ARTÍSTICO DEL NIÑO: Funciones y papel del educador en la promoción del desarrollo artístico del niño. Rol del arte en el desarrollo evolutivo armonioso del niño. Producciones artísticas del niño de distintas edades.

UNIDAD 4: ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA: El Punto. La línea. La forma. El color: Clasificación y usos. La Textura. La Luz. El Valor.  La Composición. El Volumen. Materiales: Usos y técnicas.

UNIDAD 1: Determinar las características del idioma español en Venezuela y en Hispanoamérica.

UNIDAD 2: Las ciencias del lenguaje. Disciplinas que estudian la lengua:

1-   LINGÜÍSTICA: Ciencia que estudia el lenguaje humano.

2-   GRAMÁTICA: Disciplina que estudia las estructuras de la lengua.

3-   FONÉTICA: Disciplina que tiene como objeto de estudio los sonidos del lenguaje en su concreta manifestación física.

4-   FONOLOGÍA: Disciplina que estudia el nivel funcional de la expresión.

5-   SEMÁNTICA: Disciplina que estudia el significado.

6-   SOCIOLINGÜÍSTICA: Disciplina que estudia en sentido amplio la relación entre sociedades y variedad lingüística.

7-   PRAGMÁTICA: Disciplina que estudia cómo se establece, se mantiene y se modifica la relación entre interlocutores, y cómo se puede influir sobre los otros a través del lenguaje.

UNIDAD 3: La Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje como forma de comunicación humana. Importancia, características, áreas o ramas de la lingüística. Aportes de Ferdinand de Saussure a la lingüística.

La semiología o semiótica: disciplina que estudia los códigos y sistema de símbolos del lenguaje. El signo como objeto de estudio de la semiótica y su importancia para el lenguaje.

UNIDAD 4: Lengua y habla castellana. Diferencia hay entre lenguaje, lengua, idioma, habla.

Literatura Infantil es una asignatura cuyo propósito está en desarrollar la personalidad integral del niño, generando en él pensamientos creativos-imaginarios y concretos lo quen repercute en:

a.Desarrollo de hábitos de lectura 

b.afianza de valores éticos morales

c.adquirir habilidades lecto-redactoras

e.Escuchar, atender y representar escenas de la lectura

Lengua ll, es una aignatura que tiene como objetivo, fortalecer las habilidades en el hablante común desarrollando destrezas para redactar constructos en correcta sintonía con la lengua, así como el estudio de un buen  léxico, el cual formará buenos hablantes en la sociedad los cuales al interactuar, serán modelos a seguir en su rol como docentes en los diferentes componentes del idioma a nivel fonolóico,  sintáactico, semántico y morfológico, como también en  los aspectos pramáticos y discursvos. Su importancia radica en el  valor individual que da al reconocimiento de la expresión desde cada uno de los elementos,  desde su mínima unidad.

Desde el punto de vista metodológico, el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se hará en forma gradual, partiendo de lo simple a lo complejo, fortaleciendo las habilidades en el participante para analizar oraciones simples compuestas y complejas, y subordinadas  en forma sistemática y reflexiva con estililo de análisis arriba mencionado (semántico, sintáctico y morfolóogico)

El mundo de hoy. Este curso ofrece, de manera integrada, una formación básica sobre computadoras, sistemas operativos, aplicaciones de tratamiento y gestión de la información e Internet. El propósito es, orientar al alumno en la inserción de los conceptos elementales del mundo de la computación que le permita abordar el conocimiento de los equipos y los procesos de manejo y gestión automatizada de la información asistida por computadoras.

La Planificación es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa e intencional para propiciar la eficiencia de la acción a partir de la reflexión. En definitiva, es una toma de decisiones, es prever con antelación algunas pautas que permitan guiar la práctica pedagógica; y una de las formas de lograrlo es a través del PROYECTO PEDAGÓGICO DE APRENDIZAJE, ya que es una estrategia de trabajo donde el docente, los niños, padres y comunidad tienen la oportunidad de participar en el hecho educativo con el objetivo de producir algo. ¿Quieres intentarlo? Te invito a que juntas, indaguemos sobre los proyectos y construyamos nuevos conocimientos.

La planificación educativa es una práctica que toma en cuenta lo económico y lo político con el propósito de determinar las demandas futuras que requiere el país, a fin de contribuir al desarrollo del bienestar de los ciudadanos. Asímismo, de ella se deriva la direccionalidad del proceso educativo, orientándolo en base a ciertos criterios, entre los cuales se destacan: El proyecto político, los planes de desarrollo, las necesidades sociales y el mercado de trabajo.

En el Marco de la Pandemia Mundial del Coronavirus Venezuela se a visto afectada como el Resto del Mundo donde sin importar ideologias o partidos politicos, la Economia del Mundo se ha paralizado  afectando  a millones de trabajadores y trabajadoras las cuales no han podido trabajar de acuerdo a las politicas publicas de los Paises,  para el Control del Covid-19 por lo que vamos a ver como la globalizacion va a jugar un papel principal en el ejercicio de los Derechos Laborales  los  cuales constituyen  Derechos Universales y Constitucionales.

NOTIFICACION : SOLO SE VAN A MATRICULAR LOS PARTICIPANTES QUE ESTAN FORMALMENTE  INSCRITOS EN EL SIACE , SECCIONES A Y B. FACILITADORA HERMINIA MARTINEZ

.
BIENVENIDOS A ESTE VIAJE HISTÓRICO

.

Apreciados participantes BIENVENIDOS ! La Intención del curso es proporcionarles herramientas para aproximarnos en forma analítica, crítica e interpretativa, al estudio de la Historia Económica y Social de Venezuela a través de su evolución. El estudio de la Historia Económica y Social de Venezuela caracterizará la dinámica de nuestro presente. El futuro comienza con nuestro presente y tiene implicaciones y reminiscencia de un pasado, de ello se desprende el imperativo de un análisis retrospectivo de la historia, a fin de entenderla en su trayectoria nacional, continental y mundial. Evidentemente, es necesario el estudio de la dinàmica socio - económica conjuntamente con la dinámica ideológico - político, desarollada en nuestro país hoy día y que resulta de un proceso dinámico que comienza en el pasado. Igualmente se pretende motivarlos a una nueva visión de conjunto tendiente a su desarrollo humano, intelectual, administrativo y de servicio, que contribuya a la expansión ideológica desde el punto de vista democrático.

"Navegantes de esta maravillosa experiencia, nos aguarda todo un camino que recorrer.

Los dias de encuentros no presenciales, igualmente estaré en el núcleo, si necesitan información, aclarar dudas o cualquier problema,

no duden en asistir gustosamente los atendere".

"Cuenten con mi apoyo"


Facilitadora: Miriam Margarita Mejias Merlo

myriam_mejias@hotmail.com

          .
BIENVENIDOS A ESTE VIAJE MARAVILLOSO
Comportamiento Organizacional

Apreciados participantes BIENVENIDOS! La Intención del curso es proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos que le permitan la comprensión y  análisis para el desarrollo de habilidades en el manejo de los principales fundamentos del comportamiento organizacional y la relación entre los integrantes de una organización, vislumbrando la realidad social y sus problemas para asumir un comportamiento crítico-reflexivo y alcanzar niveles de vida individual y colectivo más satisfactorio.

"Navegantes de esta maravillosa experiencia, nos aguarda todo un camino que recorrer.

Los dias de encuentros no presenciales, igualmente estaré en el núcleo, si necesitan información, aclarar dudas o cualquier problema,

no duden en asistir gustosamente los atendere".

"Cuenten con mi apoyo"

 

Facilitadora: Miriam Margarita Mejias Merlo

myriam_mejias@hotmail.com

.


Este curso orienta al participante a fin de que distinga los conceptos y elementos básicos de Tecnología: gestión, política y administración tecnológica y establezca su relevancia dentro del contexto económico nacional e internacional.